Hyder, Alaska

Pozo Colorado - Salina Grandes - Susques

75 km / 47 mi
682 Hm (garmin edge 1000)    max. Altitude: 3880 m

Ciclismo de Salinas Grandes a Susques siguiendo la Ruta 52.

Pedalear el primer tramo desde Pozo Colorado hasta el extremo norte de Salinas Grandes no es fácil debido al suelo arenoso. Tomamos el camino más corto hasta la salina por pistas que encontramos en el terreno, evitando el camino lleno de baches al este de la Salina.

Después de unos minutos estamos justo en la sal y disfrutamos nuevamente del ciclismo sobre la enorme costra de sal. Ayer vimos que la costra de sal se rompe en algunos lugares y el agua salada puede salir a la luz, por lo que puede ser una buena idea atenerse a las huellas sucias sobre la sal. A lo lejos se ve la carretera principal R52 y nos dirigimos hacia el punto en el horizonte donde la carretera sale de Salinas Grandes hacia el oeste. Tras 10 kilómetros dejamos las salinas y nos adentramos en la carretera asfaltada. La conducción desde las salinas hasta la carretera superior no presenta ningún problema.

La R52 está en muy buen estado, incluso hay señales que indican que puede haber algunos ciclistas. El terreno aquí en la Puna Argentina es completamente plano y estás totalmente expuesto al viento que sopla sobre la cresta principal de los Andes. En agosto (aquí es invierno) el viento viene del oeste, exactamente en la dirección en la que viajamos actualmente.

Ciclismo de Salinas Grandes a Susques siguiendo la Ruta 52.
Después de unos 30 kilómetros hacemos una pausa en el Comedor Runa Cachi. Es hora de un segundo desayuno. Hasta este punto el viento ha sido amable con nosotros, hace viento pero estamos progresando bien.

Después de nuestro segundo desayuno continuamos hacia el oeste por la R52. El terreno sigue siendo llano aquí, pero ahora el viento en contra está aumentando. Como investigamos con antelación la situación meteorológica en esta zona, sabemos que el viento no va a mejorar ahora.

Al final de la interminable recta larga aparecen las primeras suaves colinas y esperamos que la topología del terreno frene un poco el viento. Lo cual, por supuesto, no es el caso, pero cuando vas en bicicleta tu mente quiere desesperadamente creer algo así.

En bicicleta desde Salina Grande hasta Susques.
La carretera está en un estado notablemente bueno: teniendo en cuenta las temperaturas extremas, la luz solar y el tráfico intenso, la carretera está en buen estado y apenas hay baches.

Después de 50 kilómetros el terreno vuelve a ser un poco montañoso. Frente a nosotros se encuentra la cordillera occidental de los Andes, que nos separa del desierto de Atacama. Seguimos la carretera cuesta arriba, pero con una pendiente del 5 - 6% el desnivel es fácil de manejar. El principal problema aquí es claramente el viento.

Pero la subida no nos protege del viento en contra, que cada minuto se vuelve más desagradable. Las temperaturas son bastante agradables con 18°C, pero la R52 al este de Susques no tiene ninguna topología que nos proteja del viento.

En bicicleta desde Salina Grande hasta Susques.

Las montañas aquí arriba siguen siendo muy impresionantes. El camino desde la Cuesta de Lipán hasta aquí es de una belleza indescriptible. Sin embargo, estoy empezando a perder la energía para disfrutar de la belleza de las montañas porque lo único que pienso es en el viento. Afortunadamente no estamos bajo presión de tiempo: hay muchas oportunidades para acampar a la izquierda y a la derecha de la carretera, por lo que no hay razón para forzarnos a ir a Susques hoy.

El punto más alto en la ruta a Susques está a unos 3880m 12,730ft. Este es también el lugar con el viento más fuerte. En realidad hay dos alturas de paso y para colmo este paso ni siquiera tiene nombre o al menos un cartel que te dé la satisfacción de haber logrado algo. O cualquier cosa que simplemente proporcione rebufo.

Nos abrimos camino entre el viento interminable y finalmente llegamos al descenso hacia Susques, capital del departamento del mismo nombre en la provincia de Jujuy, ubicada en el extremo noroeste de Argentina.

En bicicleta desde Salina Grande hasta Susques.

Susques es el pueblo más alto de Argentina accesible por carretera asfaltada. Las opciones de oferta son limitadas, el lugar da la impresión de no poder atender las necesidades de los viajeros. De ahí que a Marion y a mí nos cueste encontrar un lugar para cenar. Como en cualquier otro lugar de los Andes, tan pronto como el sol desaparece detrás de los picos de las montañas, instantáneamente hace un frío helador y es mejor quedarse en casa.